26 abr 2011

Técnicas para realizar un video en Stop Motion 2.

Hoy, vamos a demostrarles cómo pueden crear su propio video en Stop Motion, utilizando herramientas gratuitas! El proceso es bastante sencillo, y para demostrarlo, tenemos este pequeño videotutorial y el video de demostración que pueden ver al comienzo de estas líneas.

Qué necesitarán?

  • Una cámara de fotos. Cualquier “Point & Shoot” o cámara de bolsillo funciona perfecto.
  • De preferencia, un trípode. No es absolutamente necesario, pero ayuda bastante, ya que la cámara debe permanecer lo más estática posible. A falta de trípode en el video que usamos para demostrar la grabación, y dado a que las dos escenas eran con un juguete, optamos por poner la camara en el piso.
  • Windows Live Movie Maker. Programa gratuito de Microsoft, utilizando en el tutorial. Mac user? Entonces basta con usar iMovie, que se incluye en la Mac.

Paso 1: Tomar las fotografías

El concepto del stop motion es bastante sencillo: simplemente, tomamos una gran cantidad de fotos, con leves diferencias entre sí, para que, cuando las reproduzcamos rápidamente, den la sensación de movimiento. Es una técnica de animación y da la sensación de que un objeto está moviéndose por su cuenta (Wall – E, en el ejemplo).
La fluidez del movimiento, dependerá de cuantas fotos utilicemos por segundo, además de qué tan precisos sean los movimientos. Es decir, en cada foto, moveremos un poquito más a Wall – E o a nuestro objeto y, mientras más minuciosos sean los cambios, y por lo tanto, más fotos haya por segundo, el movimiento será mucho más fluído. En el ejemplo de Wall-E, terminé usando 3.3 cuadros por segundo (o una foto cada 0.3 segundos) para terminar algo rápido.

En la escena donde ocurre el paneo hacia arriba:
decidí cambiar la velocidad a 2 cuadros por segundo, o fotografías cada 0.5 segundos, para que se den una idea de cómo empeora la fluidez. Esto lo veremos más adelante.
En resumen:
  • Lo que tenemos que tener en cuenta, es que la cámara debe mantenerse estática, así que de ser posible, colóquenla en un lugar donde no pueda ser movida.
  • Mientras más minuciosos los movimientos entre fotografías, más fluidez obtendremos en el video final (pues tendremos más fotos por cada segundo)
  • De cometer errores, es mejor eliminar la foto inmediatamente, pues a la hora de editarlas, será un dolor de cabeza volver a encontrarlas.

Paso 2: Descargar y Editar las fotos

Simplemente descargan las fotos de la cámara, y asegúrense de guardarlas en una carpeta de fácil acceso (yo metí todas en el escritorio).
De manera opcional, pueden pasarle un editor de fotos como Photoshop, o alguna aplicación que pueda automatizar el trabajo con múltiples fotos. Usando las acciones en Photoshop (vimos un tutorial al respecto aquí), convertimos una foto como esta:

  en algo como esto:


Eso si, si van a usar acciones en Photoshop, asegúrense de aplicar la misma a todas las fotografías, para obtener un aspecto uniforme.   Toda la automatización, la encuentran bajo el menú “Archivo / Scripts / Procesador de Imagen”. Bajo preferencias, encontrarán la opción de Ejecutar Acciones.

Paso 3: Abrir Movie Maker, y arrastrar todos los archivos que han tomado

Básicamente, arrastramos todas las fotos a la aplicación (o la carpeta que guardamos al escritorio). Vamos a “Edit” o “Edición”, cambiamos la duración a un número menor (entre 0.2 y 0.4 queda bien, es cuestión de experimentar). Prueban los resultados, y si están contentos, le añaden una pista musical y lo exportan!
El nuevo Windows Live Movie Maker tiene la opción de exportarlo directamente a YouTube, así que no hay excusa para no empezar a publicar sus videos hechos con esta técnica.

Tiempo Total?

El proceso depende, por supuesto, de la complejidad del proyecto. Asegúrense de tener el material de base (es decir, las fotografías), antes de pasar a editar las fotos / video. Nada peor como darse cuenta que les faltaron imágenes porque volver a colocar el trípode o la cámara en el mismo lugar, va a ser bien difícil. Para un video de 30 segundos como el que vieron de demostración, bastta una media hora, entre las toma de fotos, edición de fotos vía photoshop, y unión de imágenes con Movie Maker. Incluso menos si se saltean toda la parte de Photoshop.

 

No hay comentarios: